La Costa Brava jamás duerme

Deambular en las Ramblas para admirar la excentricidad de las casas góticas, errar sobre un paseo esperando la hora del aperitivo, que los españoles amen tanto. O, por fin, durante una tarde de fiesta en Barcelona, ceder a esta resplandeciente alegría de vivir, que es la marca del país entero. Porque las noches allí son a menudo más intensas que los días. Lo habrá comprendido, tiene que encontrar sus habitantes, frecuentar sus bodegas y regalarse con su cocina, porque España es un país que hay que vivir. ¡ No solo es diversificada, es inagotable!

Los restaurantes

No siempre evidente de orientarse. La multitud de bodegas, tascas, tabernas, bares de pegaste, marisquerías, mesones y restaurantes, parece impenetrable, sin contar los horarios de las comidas; ¡ qué se efectúan las 2 horas más tarde que en Francia, el mediodía como por la tarde! Hay que dejarse intentar atreverse a sumergir en la muchedumbre en busca del mostrador y sus gruesos jamones, a escoger un plato sin comprender forzosamente lo que hay dentro … ¡ Solo es merendando que se hace conocedor!

Además, la inmensa mayoría de los bares y cafés ofrecen de qué alimentarse a buen precio : tapilla o tapita (mini tapas) menudo gratuitas con un consumo, y otros platos que hay que consumir en grupo, en los cuales se puede “picotear” a su guisa, como con el pinchos, tostadas (rebanadas de pan) y raciones (platos de tapas).

Specialidades culinarias

Para los a quien no les encanta el desconocido, le elaboremos minuciosamente un léxico de los básicos españoles.

– El paella: originario de valenciana, este plato es constado por un fondo de arroz cocido en el aceite al mismo tiempo que el pollo, la carne de cerdo con jamón, cigalas, pequeños guisantes, ajo, cebollas, especias y azafrán. Viendo su precio, el azafrán es casi todavía reemplazado por el cúrcuma o un colorante alimentario.

– El gazpacho: sopa fría de origen andaluz y compuesta de verduras crudas: tomates, pimientos morrones, cebollas, pepinos, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan duro.

– La tortilla: tortilla servida fría o caliente, la mayoría de las veces con patatas, incluso a las hierbas finas, a las colas de cangrejos de río, en el chorizo o todavía con tomates, mechas, pequeños guisantes, etc.

– El cocido: tipo de casero con más o menos de variantes, servido en plato principal y muy roborativo. En general, servido como especialidad de día, en ciertos restaurantes, una vez a la semana.

Para las dulces, el churros, estos palos fritos de masa de crepe, heredados de la influencia árabe, las porras (grandes churros) y buñuelos que hay que templar en el chocolate caliente y muy espeso, sabrán hacer romper los más golosos. Otras delicias, la mayoría de las veces a base de leche y a base de huevos, el leche frita, tipo de bechamel azucarada y espesa, el tocino de cielo, las natillas, la crema inglesa espesa y perfumada a la canilla o al limón, el arroz gilipolla leche (arroz con leche), el torrijas, del pan perdido francés…

La gamba de Palamos

” El oro rojo ” de Palamós es el producto más popular del mar de Cataluña, y es uno de los tesoros de la gastronomía catalana, a la fama internacional.

Pescada en las costas de Palamós, entre Cap de Begur y el riera de Ridaura (Platja d’ Aro), la gamba se define como emblema en el seno de la Hermandad de los pescadores de Palamós y ganó allí su fama, desde los años 1950, cuando los pescadores venidos del sur introdujeron en Palamós la técnica de la pesca de arrastre.

El periódico Le Monde dedicó en su rúbrica Cultura de junio de 2014, un artículo elogioso sobre la gamba de Palamós, en el cual aprendemos que es un producto muy cortejado por varios jefes como Gilles Goujon, Pierre Gagnaire, Sebastián Carmona-Porto, Alberto Herraiz.

Transparente en el agua, su color en la superficie se transforma en un color roja a reflejos intensos. Se diferencia de otros tipos de gambas por la grande talla de su cabeza y de sus antenas. De un gusto delicado de avellana con un aroma más azucarado que otras gambas, se consume en los 2 o 3 días siguientes la pesca, antes de ver su cabeza ennegrecerse. Su carne es firme.

Sus aromas yodados incomparables se concentran en su cabeza que se puede aspirar o utilizar en un fondo (base de preparación de los varios tipos de arroz). En temporada alta, su precio sobrepasa fácilmente 100 € por kilo.

Los tapas

En España, la gira de los bares de tapas es un arte (de vivir) al cual se debe de rendir un homenaje.

¿ Pero de donde viene esta tradición? En español, el verbo ” tapar ” significa ” cubrir, cerrar “. Así, los Antiguos afirman que el origen de tapas es de emanación royal. En efecto, para luchar contra el alcoholismo, un rey habría obligado los despachos de bebidas a poner un plato con una colación sobre el vidrio de vino. Los Modernos, ellos, sostienen que las tapas habrían sido creadas en un fin utilitarista: para evitar que las moscas caigan en el vaso de vino. Pero así como un platillo vacío no era los más joviales, decidieron añadir una oliva, ” para hacer hermoso “.

Estas tapas, según la inspiración del dueño, van de los boquerones sobre una tostada a las rayas de chorizo, las laminillas de jamón a las ensaladas compuestas, del mini paellas a las sardinas, de las setas al ajo al boquerones al aceite … Usted cruzará tan a menudo pinchos (o pintxos, una palabra vasca): es una pegó en cierto modo, tenida una gruesa sofá sobre una raya de pan tenida por una pica género palillo de dientes.

Si busca a compartir un momento amistoso, menos formal que al restaurante, poco costoso y rápido: ¡ los bares de tapas son sus mejores amigos!

Los mercados

¡Descubre los productos y la cultura de la Costa Brava a través los varios mercados populares!

Al inicio tradicionales y después tornados en recorridos turísticos, los mercados son un salida ineludible a hacer, en familia, entre amigos… o en solo.

Pescado, carne, frutos y hortalizas… Los múltiplos y varios mercados le proponen una gran selección de productos de calidad y frescos, muy anclados en la costumbre local. Realice usted mismo sus tapas o sus paellas gracias a estos pequeños joyas de tradición: los mercados semanarios nutren los habitantes de los pueblos y constituyen centros de vida, puntos de encuentra y gran centro de atracción, incluso para los visitadores.

La subasta de los peces

Además de la Gamba roja de Palamós, producto estrella que hace el orgullo del país, los pescadores devuelven en el puerto también: bacalaos, freimientos, sardinas, lotas y numerosos pescados blancos, rayas, cigalas, bogavantes, cangrejos, pulpos, calamares, sepias, … La salida matutina de los barcos con colores vivos y las traineras macizas es un real encantamiento.

Los bares

En España, arrastrándose de bodega en bodega es una real tradición. ¿ Qué es mejor que encontrarse alrededor de un cerveza después de un duro día de trabajo?

Pues aquí está los tres tipos de bares que usted podrá encontrar sobre su camino:

– Cervecería: bar a cervezas

– Bodega: bar a vinos

– Taberna: la taberna tradicional.

Pero todos estos nombres designan un poco la misma cosa: un bar a donde se consume cervezas, vinos y tapas.

Las discotecas

Es en Barcelona que la noche es el más animado. Decenas de lugares súper de moda han nacido, en la continuación de los años Movida. Es en un ritmo desenfrenado que se abren los baros postmodernos, los pubs “neo fríos” a donde pulsa la música electro, a dónde los fiesteros se dan cita. Para divertirse un máximum, le aconsejamos tres de nos esferas de influencia preferidas:

– La zona “pijo” encima del Diagonal y cerca de Muntaner, a donde se rinden sobretodo los barcelonés (clientela a partir de 30 años)

– La escena electro y los lugares gays

– Por fin, el Puerto Olímpico, más joven y desaliñado.

En cuanto a las tarifas de entrada, a menudo elevadas, con un poco de audacia y sobre todo algunas astucias, usted pagará sólo raramente la tarifa llena: se encuentran invitaciones y vales de descuento (flyers) sobre los mostradores de varios bares, tiendas de ropas, de discos, o incluso en la calle, en la playa … Dondequiera, ustedes pueden ser asegurados que se les distribuirá.

Mejor, si usted se queda algunos días, prado inscríbase en las listas de entrada de las discotecas vía Internet (sobre todo el fin de semana). Más simple, vía Facebook, introdúzcase en un grupo privado que le dará acceso al émbolo a menudo indispensable para formar parte de los happy few de la noche infalible del momento.

Para bien elegir su discoteca, el más eficaz es reparar en el aspecto y la edad de las personas de la cola. ¡ Atención con arreglo a las tardes, el ambiente puede cambiar, entonces no le deje sorprender!

Barcelona

Barcelona funciona al golpe de corazón, a la vista del nombre de lugares preparados para acogerle y a los intereses de cada uno. ¡ Aquí, no dormimos! La vida nocturna barcelonesa (y española en general) es ciertamente uno de los más desarrollados en el mundo.

Por la noche, la calle pertenece a los noctámbulos que están llenos en los barrios los más animados. Barcelona, además de todas las fiestas religiosas o conmemorativas, tiene por particularidad de ser una ciudad muy moderna, para no decir hype, uno de los templos europeos de la música electrónica (los partidarios de electrónica comprenderán por qué el Sonar festival se efectúa en Barcelona); ¡ no contamos más los bares y las discotecas, y la ciudad atrae cada año millares de jóvenes venidos estallarse a los ritmos de los más famosos DJs, en ambientes y marcos tan variados como sus ganas!

La musica en live

Si usted se pregunta dónde escuchar conciertos de música variados sobre Costa Brava, la respuesta es… !por todas partes!

Ningún problema para encontrar, y esto cada tarde, un bar o una discoteca donde escuchar un concierto. Además, las tradiciones de desfiles, de bailes o de orquestas ambulantes es anclado en la vida española.

Una vez más, más mucho acontecimientos y festivales pasan en Barcelona. Los aficionados de jazz consultarán clásicamente el sitio del festival internacional de jazz de Barcelona. Por otro lado, los callejones de Barri Gòtic, alrededor de la catedral, tienen una acústica pasmosa, y no es raro que a los bellos días de los músicos confirmados vienen para hacer allí un set (hasta cerca de las 23 horas). Violoncelista, guitarra clásica, bandoneón …

Las bebidas alcoholisadas

En general, los alcoholes los más consumidos en la Costa Brava y en toda la España son la cerveza (y para variar los placeres, pregunte a una caña, ineludible y muy refrescante cerveza de barril) y el vino (producido en general alrededor de Madrid; entre los más famosos, los de Rioja, tan célebres en España como nuestros Burdeos, y de Castille-León (Ribera del Duero)).

Más a la moda, el calimocho, muy preciado por los jóvenes, es una bebida que es ni más ni menos sólo vino tinto mezclado a … ¡ un Coca-cola!

Más fácil tragarse y muy corriente, el tinto de verano, a base de vino y a base de gaseosa : al beber muy fresco, pero siempre con comedimiento.

Por fin, ceda a la originalidad del vermuth al grifo. Se trata de vino cocido macerado con hierbas y entregado en pequeñas cajas con agua con gas. Se tira un poco como una cerveza de barril. Es ligero, refrescante, espumoso, y esto no tiene que ver nada con los vermuts en botella.

Las bebidas sin alcohol

Y para los más jóvenes o simplemente para los que no beben alcohol, ningún pánico, los españoles saben también refrescarse o reunirse sin alcohol.

La bebida más refrescante que se encuentra mucho en verano, es el horchata, que todo el mundo traduce, sin razón, por « orgeat ». Es fabricada con jugo de las raíces y de los tallos del chufa, un tipo de papiro. Un poco más clásico, el granizado de limón: zumo de limón, azúcar e hielo picado. Encontramos también la versión granizado de café o de frutas diversas (naranja, pesca, etc.).

Otro ineludible español desde el descubrimiento de Américas, el chocolate caliente. Aquí, es una bebida rica y alimenticia, espesada a la fécula, densa en aromas, y creada especialmente para mojar allí los famosos churros, estos buñuelos alargados por el desayuno.

¡No espere más!